sábado, 30 de junio de 2012

Cardenal, Francisco Robles Ortega

REVISTA ACTITUD XXI
• CARDENAL ROBLES VIAJA A ROMA A
 RECIBIR PALIO ARZOBISPAL

foto: Héctor Jesús Hernández


Este viernes 22 de junio, el Cardenal, Francisco Robles Ortega, viajó a Roma para recibir, el próximo 29 de junio, el Palio Arzobispal, ceremonia a realizarse en el Vaticano.

El Papa Benedicto XVI impondrá el Palio a todos los arzobispos del mundo nombrados en el ultimo año, del 29 de junio de 2011 al 29 de junio de este año, por lo que le corresponde a Robles Ortega recibirlo, pues fue nombrado en diciembre y tomó posesión el pasado 7 de febrero.

“El Palio es un signo, una serie de escapularios que lleva el Arzobispo en el cuello como una insignia. Este signo es de comunión. La Comunión con la Iglesia es un don, es un regalo de Dios, pero al mismo tiempo es una misión, Nosotros tenemos como encomienda servir a la comunión de Dios en nosotros”, expresó Robles.

Entre las tareas que debe realizar el Arzobispo de Guadalajara se encuentra buscar la comunión entre los obispos de esta Provincia Eclesiástica integrada por diversas diócesis de esta región: Autlán, Ciudad Guzmán, Colima San Juan de los Lagos, Aguascalientes, Tepic y el Nayar.

El Arzobispo de Guadalajara invitó a los fieles católicos a que participen. “A que me acompañen, a que se unan a mí en la oración para recibir este signo; para que en mi vida diaria, en mi trabajo arzobispal, contribuya a la comunión de los Obispos, de los hermanos de la vida consagrada, y de todos los fieles unidos con el vicario de Cristo, Benedicto XVI”.

Arturo Azuela

REVISTA ACTITUD XXI

Foto: Notimex
La SCJ rinde un homenaje a la memoria del escritor Arturo Azuela

·        José Armando Estrada Parra, Martha Cerda e Ignacio Bonilla serán los invitados en el homenaje al autor

A tres semanas de su fallecimiento, la Dirección de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco rendirá un homenaje al escritor Arturo Azuela (Ciudad de México, 1938), quien fue nieto del ilustre novelista jalisciense Mariano Azuela y dejó una obra narrativa notable, a través de las once novelas que escribió. La cita es la Sala de Cámara “José Pablo Moncayo” del Teatro Degollado, el lunes 2 de julio, a las 20:00 horas.

En el homenaje estará presente el Dr. José Armando Estrada Parra, con la representación del Seminario de Cultura Mexicana; la maestra Martha Cerda, directora de la Escuela de Escritores de la Sogem y el Lic. Ignacio Bonilla, amigo personal del extinto autor.

Azuela, con una profunda raíz en Lagos de Moreno, Jalisco, escribió numerosos artículos periodísticos, artículos de divulgación científica, editoriales, reseñas, reportajes y entrevistas para diversos periódicos. Su obra incluye ensayos y novelas, género en el que obtuvo los mayores reconocimientos. Entre sus más de diez novelas se cuentan El tamaño del infierno, de 1973; Un tal José Salomé, de 1975; Manifestación de silencios, 1979; La casa de las mil vírgenes, 1983 y Estuche para dos violines, de 1994.

Arturo Azuela era licenciado en matemáticas e historia; tenía la Maestría en Ciencias e Historia y el Doctorado en Historia, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue director de Literatura y subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); director del Consejo directivo de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Escritores; director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y consultor Internacional del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Cumplió una larga experiencia en el extranjero como catedrático de la Universidad de California, en Berkeley; la Universidad de Nanterre, Francia; la Universidad de Edimburgo, Escocia; La Sorbona y Montpellier, en Francia, entre otras. En México fue maestro de la Facultad de Filosofía y Letras; miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y del Seminario de Cultura

jueves, 21 de junio de 2012

Cine jalisciense en el Intituto Cultural Cabañas

REVISTA ACTITUD XXI
Cine jalisciense en el ICC
·        Las funciones serán del 20 de junio al 12 de julio de 2012 

La Secretaría de Cultura de Jalisco y el Instituto Cultural Cabañas, presentarán una serie de tres documentales históricos coproducidos por el Colegio de Michoacán, A. C., Casa Productora Explora México y TV UNAM.

El primero de ellos es “Tradición Teuchitlán” que será proyectada del 20 al 28 de junio. Se trata de un documental en alta definición que representa de forma gráfica la unión entre las tumbas de tiro monumentales y los circuitos concéntricos de la Tradición Teuchitlán.

Este documental obtuvo tres nominaciones (investigación, efecto y animación) en el Festival Pantalla de Cristal 2005 y recibió diploma de honor en la XII Bienal Internacional de Video Científico en Español, en Zaragoza.

Del 29 de junio al 5 de julio, se dará a conocer la proyección “La historia del Puente de Calderón. La batalla y sus secretos”, enfoques historiográficos,  que revelan una nueva forma de comprender la primera etapa de la Independencia de México.

Esta cinta fue nominada en siete categorías, incluyendo Mejor Documental y en las cuales ganó Mejor Producción, Efectos Especiales y Animación.

La tercera producción de este ciclo, es “Isla de Mezcala. Testigo de la lucha de la Independencia”, la cual se proyectará del 6 al 12 de julio. El tema que aborda, es la decisión y la estrategia utilizada por los Insurgentes de la Isla de Mezcala. Quienes ingeniaron un fabuloso sistema defensivo con cinco albarradas de piedra alrededor de la isla.

En 2007, fue nominada en tres categorías de las cuales ganó como Mejor Investigación Documental en el Festival Nacional, premio que se le otorgó en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

Todas las funciones serán a las 17:00 y 19:00 horas y de entrada libre.