Monitor Latino la considera como la cantante de su género más escuchada del género en Estados Unidos.
Rivera también se caracterizó por su labor activista gracias a su fundación sin fines de lucro «Jenni Rivera Love Foundation». Jenny Rivera falleció el 9 de diciembre del 2012 en un accidente aéreo.
El 9 de diciembre de 2012, después de un concierto en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, Jenni Rivera y seis acompañantes más despegaron a las 3:00 AM en un Learjet 25 que aterrizaría en el aeropuerto internacional Adolfo López Mateos de la Ciudad de Toluca. Su aterrizaje se tenía previsto alrededor de las 4:30 AM.
No obstante, pocos minutos después de despegar, los radares perdieron contacto con el avión y a las 4:40 AM se inició con el protocolo de búsqueda y rescate cerca del último lugar del que se tenía conocimiento que la aeronave habría sobrevolado.
En la tarde del mismo día, autoridades de Protección Civil declararon que un avión con las características de la nave que transportaba a Jenni se había estrellado en la Sierra Madre Oriental en el municipio de Iturbide en Nuevo León, México.Más tarde, en un comunicado oficial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que la aeronave accidentada correspondía con la de la cantante, lo que confirmó su muerte y la de todos sus acompañantes.
En la nave viajaban, además de Rivera, su publirrelacionista Arturo Rivera Saavedra, los pilotos Miguel Pérez y Alejandro Torres, el abogado Mario Macías, el maquillista Jacob Llenares y una persona identificada como Gerardo N.