DECOMISA PROTECCIÓN CIVIL DE ZAPOPAN, 400 KILOS DE ARTÍCULOS HECHOS A BASE DE PÓLVORA EN LO QUE VA DEL PERIODO NAVIDEÑO
- Fundamental la denuncia ciudadana para prevenir la venta y utilización de estos productos
- Redoblará Protección Civil de Zapopan vigilancia durante los festejos de Año Nuevo
Como parte del operativo de decomiso de artículos de pólvora que puso en marcha la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan con el objetivo de prevenir la venta y consumo de estos productos y por ende accidentes de graves consecuencias, desde el pasado 15 de diciembre se han decomisado 400 kilos de artículos diversos, manifestó en entrevista el titular de la dependencia, Luis Manuel Hurtado Ascencio.
Explicó que los 400 kilos de productos explosivos decomisados corresponden a 35 mil 800 luces de bengala chicas, mil 700 barrenos, 22 mil marcianitos, 11 mil 700 palomas, de las cuales 100 son de tamaño gigante; 745 bolas de humo, 160 escupidores, tres mil chifladores y cuatro mil 500 luces de bengala grandes, mismos que serán enviados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), para su destrucción.
“Los puntos principales donde se llevó a cabo la incautación de dichos artículos son Atemajac, Villas de Guadalupe, Lomas de la Primavera, El Colli, Miramar, Arenales Tapatíos, además de tianguis, casas habitación y negocios”, refirió el responsable de Protección Civil en Zapopan.
Indicó que lo anterior es el resultado de los recorridos que personal de la dependencia realiza como parte del operativo en todo el municipio desde el pasado 15 de diciembre, el cual se proyecta concluir el próximo 6 de enero. Agregó que al término de la temporada navideña se prevé que la cantidad decomisada de productos fabricados a base de pólvora sea mayor.
Cabe destacar que luego de dar a conocer avances de dicho operativo, personal de la Unidad Municipal de Protección Civil realizó una demostración de cómo son utilizados estos artículos y los graves daños que estos pueden ocasionar a quienes, sin precaución y falta de conocimiento en cuanto a su manejo, los utilizan, de manera especial a los menores de edad.
Para ello, con el apoyo de personal especializado en manejo de juegos pirotécnicos, los elementos de Protección Civil de Zapopan colocaron barrenos y palomitas gigantes que al explotar destruyeron un tambo y una calabaza.
Hurtado Ascencio explicó que con la mala utilización de artículos hechos a base de pólvora se pueden ocasionar accidentes de graves consecuencias como son incendios en casas habitación, quemaduras en la piel, pérdida de extremidades o de la vida.
Respecto al encendido de fogatas, el funcionario explicó que este año fue menor, toda vez que en lo que va del operativo se detectaron alrededor de diez, además de 30 lotes baldíos quemados a consecuencia del vandalismo en áreas como Bugambilias y las cercanías con El Palomar.
Cabe destacar que en este operativo participaron 45 elementos por día en lo correspondiente al periodo de Navidad, y para Año Nuevo, por la cantidad de eventos que se desarrollarán en diversos puntos, se redoblará la vigilancia con 90 elementos por día.
Por último, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan resaltó la importancia de la denuncia ciudadana anónima respecto a la presencia de puntos de venta de estos artículos. Por ello puso a disposición el teléfono 38 18 22 03, con tres líneas para la atención de reportes las 24 horas del día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU OPINION ES IMPORTANTE ENVIANOS TUS COMENTARIOS AHORA . . .